Radio Reggae online | Positive Radio

44NZNuDsnUvYK1AOkSPB-cpIpTY

miércoles, 26 de junio de 2013

La Historia del Reggae en Argentina





En nuestro país fue un secreto para la mayoría hasta finales de los ochenta, era algo nuevo. algunos músicos Dicen-  el Pety de Riddim, “el reggae llega a los dos hemisferios del cerebros, al izquierdo por la comprensión y la temática de la letra y al derecho por la música… por el arte”.. Bahiano, “ era algo que transportaba, cuando nosotros salimos a tocar me acuerdo que en esa época estaban ratones paranóicos al cien, Pappo, Charly García era algo nuevo jugado”  Chelo de La Zimbabwe : “antes era todo bastante under, tocábamos en sótanos o en fiestas”.
Después de años de remarla y remarla, el género vive hoy un momento único. Se pasó de tocar en bares para veinte personas y hoy las bandas llenan estadios. El los autos suena reggae, en los bares y la radio.
Ya sea por su ritmo tan particular o su filosofía, el Reggae tiene algo mágico que lo hace irresistible, genera un estado de ánimo.. te moves, si no te moves con el cuerpo te moves con el alma y la mente.. genera un estado de cabeceo constante, si bien toda la música es para sentirse bien.. el Reggae tiene algo de eso único.
Hasta principios de los ochenta, el reggae era algo desconocido para La maypría de los Argentinos. Hasta que llegó un italiano que venía de Londres escapando de la heroína con sus valijas llenas de discos.. Para revolucionar a “nuestro Rock” un hombre que tenía mucha discografía en su cabeza, sobre todo Reggae y eso se sintió a la hora de componer.

Acá se conocía muy poco, algo de Marley. Otros que fueron incursionando en el género fue La banda “ Los Abuelos de la Nada” y así fue influenciando el gran movimiento rocker de los viejos y ya lejanos años 80’.  Hasta Llegar a Los pericos y La zimbabwe. Pero de toda esta historia el primero aunque parezca increíble el primero que se animó a tocar un reggae fue el cantante popular de los años 70’ Donald. ( algo increíble ) al escucharlo era algo insospechado, por sus arreglos, la base.. estaba muy bien lograda, es mas estaba tocada por Jamaiquinos. Como los viejos soundsytem’s de la Isla, de hecho la pista fue traída de Jamaica, de aquellas grandes bases de dancehall que pasaban sus soundsystem’s callejeros. Era un viejo y conocido simple.. que de un lado traía la canción y del otro la pista que Donald en un viaje por Jamaica se trajo entre sus ropas y sobre esa base grabó el tema " Scaba badi bidu " A mediados De Los 80's seguía siendo algo Casi desconocido, los cultores del género eran muy pocos.. casi como una familia. era todo muy under, no había lugares donde conseguír data, discos.. etc..se juntaban a tocar para veinte treinta personas. Cuando nos encontrabamos con alguien del mismo palo era como encontrarse un hermano, un colega.. "alguien mas que curtía y amaba lo mismo que uno se pasaban discos o nos pasabamos para incluír al que escribe. se tocaba en sótanos pero ya se veía que empezaba a tenér gran aceptación por parte del público.
1987 fue un año clave para el Reggae Local, ese año nacían " Los Pericos".. banda que llevaría la música de la isla a todas las radios y los boliches de la Argentina. "Era raro" en la mejor época del rock nacional salía un nuevo movimiento, tal es así que la gente no sabía pronunciar bien la palabra.. decían Reggei, Riggie.
La i´dea de " Los pericos" era de ver si se conformaban como una banda de Reggae.. sin pensár en el rastafarismo ni en el Dreadlock.. sinó como estilo. Como propuesta "Los Pericos" explotaron sin caér en lo puro del Reggae. fueron muy criticados y fueron vaticinados como música y banda de un verano. sin dudas aquellos músicos popularizaron el género, sin ser una banda de culto.
A finales de los ochenta apareció otra banda que popularizó aún mas el género y esa banda fue " La Zimbabwe" e hiba tomando color la cosa por aquellos años. ya la gente tenía discos, los prestaba, se estaba haciendo escuchar.
Una gran banda que ya se empezaba a escuchar tras los comienzos de pericos eran los UB40 que se escuchaban en las radios.. semejante novedad y aceptación.. comenzaba a tenér mas seguidores del género.
Los que empezamos hace mucho, buscabamos la poca info que se encontraba, tratabamos de conseguír discos, jee LP's y la época del cassette, grababamos canciones que nos pasabamos.
El Reggae habla de la vida... y como acá siempre tuvimos bastante circustancias para reflejar, protesta, amor, decadencia, historia.. la música se fue adaptando a la situación social, como siempre. no hubo, ni hay un dogma en Argentina para hacér Reggae.
en los noventa siguió este crecimiento y se pasó de tocar en lugares para 20 o 30 personas. nacieron Los Cafres, acá es donde se gestó el gran movimiento Reggae en Argentina.. en Los golpeados años noventa.
yo particularmente me acuerdo de habér encontrado entre tantos discos su primer disco " Frecuencia Cafre" era Reggae nuestro, en castellano y Argentino. Unos Pioneros. terrible disco de Reggae Roots hecho acá.
Otra banda que influenció a cientos de bandas fue " Lumumba" desde 1996 hasta 2000 la banda formada por Fidel Nadal, Amilcar Nadal y Pablo MoLina.
Después de años y años de ser una pequeña tribu.. de remarla, llegó el año 2000 y con ello sorpresivamente el Reggae se convirtió en un fenómeno multitudinario. Cada vez que hay un mega festival hay una fecha Reggae. hoy en día 30 o 40 bandas sinó me quedo corto tocan cada fin de semana..en lugares muy unders, donde para nosotros se siente el mejor Reggae y algunas llenando estadios. Muchas bandas trabajaron para llegar a esto, muy por abajo y hoy cuentan de muy buena salúd y con varios discos representativos del mejor Reggae de acá y el mundo, discos que un jamaiquino tranquilamente escucha en su casa. Bandas como Riddim, Nonpalidece, resistencia Suburbana, Chala rasta, Pablo Molina, Dread  Mar I ... etc, etc. no hay explicación para este sentimiento y cultura. somos muchos dice un tema de Cultura Profética, tanto es así que hoy se siente mas Reggae que Las viejas Bandas de Rock. creo que se debe a sus bellas letras y a su ritmo, sus letras profundas y su ritmo positivo. Punto a parte y mis respetos a Todas las Bandas que trabajaron y trabajan para que esto siga sucediendo, tanto como nosotros que difundimos y dedicamos parte de nuestras vidas por lo que amamos.Puro Reggae, Pura vida !! hoy hasta los que no escuchan Reggae, cantan, gustan, nos escuchan y presencian cientos de eventos, bares, páginas, información y recitales.
" el Reggae siempre aporta alegría y La posibilidad de sabér que siempre algo puede mejorar, un gran mensaje" cuantos de ustedes están dispuestos a enamorarse del Reggae ? hoy amigos podemos hablar de un Reggae Local, un Gran Reggae Argentino. saLúd y buenas vibras por ello. Reggae es vida y CuLtura.

Paz amor y Unidad. escribió..
 " eL Diez De JamaiCa"  PaRa Positive Radio, Radio Reggae online
Con Sonido de alto vuelo.
"eL Diez De JamaiCa" PaRa Positive Radio, Radio Reggae onLine Con sonido de aLTo VueLo ! BLesings - See more at: http://www.positiveradioreggae.com/#sthash.hcxw1t5I.dpuf
"eL Diez De JamaiCa" PaRa Positive Radio, Radio Reggae onLine Con sonido de aLTo VueLo ! BLesings - See more at: http://www.positiveradioreggae.com/#sthash.hcxw1t5I.dpuf



No hay comentarios :

Publicar un comentario

DeJanos Tu ComenTario